Search

Qué son los virus informaticos y con que fines se hacen

virus-informatico-colorUn virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad  como elgusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

¿Porque en Linux/Unix no hay virus?

  • Tradicionalmente los programadores y usuarios de sistemas basados en Unix han considerado la seguridad como una prioridad por lo que hay mayores medidas frente a virus, tales como la necesidad de autenticación por parte del usuario como administrador o root para poder instalar cualquier programa adicional al sistema.
  • Los directorios o carpetas que contienen los archivos vitales del sistema operativo cuentan con permisos especiales de acceso, por lo que no cualquier usuario o programa puede acceder fácilmente a ellos para modificarlos o borrarlos. Existe una jerarquía de permisos y accesos para los usuarios.
  • Relacionado al punto anterior, a diferencia de los usuarios de Windows, la mayoría de los usuarios de sistemas basados en Unix no pueden normalmente iniciar sesiones como usuarios “administradores’ o por el superusuario root, excepto para instalar o configurar software, dando como resultado que, incluso si un usuario no administrador ejecuta un virus o algún software malicioso, éste no dañaría completamente el sistema operativo ya que Unix limita el entorno de ejecución a un espacio o directorio reservado llamado comúnmente home. Aunque a partir de Windows Vista, se pueden configurar las cuentas de usuario de forma similar.
  • Estos sistemas, a diferencia de Windows, son usados para tareas más complejas como servidores que por lo general están fuertemente protegidos, razón que los hace menos atractivos para un desarrollo de virus o software malicioso.
  • En el caso particular de las distribuciones basadas en GNU/Linux y gracias al modelo colaborativo, las licencias libres y debido a que son más populares que otros sistemas Unix, la comunidad aporta constantemente y en un lapso de tiempo muy corto actualizaciones que resuelven bugs y/o agujeros de seguridad que pudieran ser aprovechados por algún malware.

Tipos de virus

Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza  por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.

Caballo de Troya: este  virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.

Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.

Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.

De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.

De sobreescritura: este clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobreescribiendo su interior.

Residente: este virus permanecen en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.

Virus en Android

WebAndroid es un sistema operativo abierto y libre (gratis, modificable y distribuible), para que quien sea que sabe cómo funciona lo edite y use a su gusto. De ahí, el toque personal de la interfaz de los dispositivos móviles (celulares y tablets) de las distintas marcas. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que es susceptible a virus y programas malintencionados.

Aunque no se oye mucho de este problema, ahí está, existe y está creciendo. El mismo gadget que te sirve para tuitear, buscar restaurantes, mandar correos o moverte en la ciudad, también podría cargarle cargos a tu tarjeta…

Este tipo de virus podría estar en la actualización de cualquier aplicación, pues es posible que un hacker (bastante habilidoso) saque una nueva versión de una app, popular o no, como Facebook y tú, al descargarla adquieras el virus. Una de las maneras en las que te pueden robar dinero es mandando mensajes con traspaso de dinero, como los servicios para pasar saldo u otros para apoyar a la comunidad cuando ocurre un desastre, por ejemplo.

¿Cómo hacer frente a los virus?

Lo primero es tener un antivirus y ademas tenerlo actualizado, y si puede ser algún cortafuego instalado para así estar mas protegido de virus que roban datos / contraseñas.

¿Qué antivirus puedo utilizar?

Para Windows

Avast Antivirus

avast-free-antivirus-32-700x502

[button_jc type=’BGray’ size=’1′ label=’Descargar Avast’]http://www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download[/button_jc]


Para Android

avast! Mobile Security

[button_jc type=’BOrange’ size=’1′ label=’Descargar Avast! Mobile’]https://play.google.com/store/apps/details?id=com.avast.android.mobilesecurity[/button_jc]



Amante de la tecnología y de Android en si. Fundador de alexalt y hostalt.

Amante del software y hardware libre. Y siempre aprendiendo algo nuevo cada día.

Twitter